Proceso de producción

El proceso de harina de pescado inicia cuando la sardina se recibe del barco mediante una descarga al vació. La sardina se pesa y cae a pilas de recepción.

De las pilas de recepción se saca con transportadores helicoidales hasta los cocedores. En los cocedores se cocina el pescado con vapor generado en las calderas.

Del cocedor entra a transportadores helicoidales mediante los cuales se mueve el pescado cocido hasta la prensa.

En la prensa el pescado cocido se aplasta para separar el líquido de los sólidos. La prensa tiene motores hidráulicos que trabajan con manifuls hidráulicos que distribuyen el aceite hidráulico de las bombas hidráulicas vía tuberías de acero.

De la prensa los sólidos entran a Transportadores helicoidales que van a los secadores y los líquidos salen a las bombas centrifugas, y posteriormente a los decantadores vía tuberías de acero.

Los secadores terminar de extraer la humedad a los sólidos. Adentro de cada secador existen discos de acero los cuales se calientan con vapor de las calderas y al hacer contacto con los sólidos, estos se calientan y pierden humedad. El vapor expulsado por los secadores se extrae por tubos de escape fuera de la planta.

En los decantadores los líquidos entran a un cilindro horizontal, el cual gira con mucha velocidad y así separa un poco de solido del que se fue con el liquido en la prensa. Estos sólidos se regresan al secador. El líquido de la prensa va al decantador que separa los sólidos finos y se mezcla con la masa que salio de una prensa antes de entrar al secado.

El liquido del decantador se va a las centrifugas las cuales separan el aceite y lo que es el agua de cola. Esta separación ocurre cuando las centrifugas giran a muy alta velocidad.

El aceite se purifica y se almacena pero el agua de cola se pasa por la planta evaporadora para extraerle el resto de sólidos llamado concentrado soluble. Luego dicho concentrado soluble se mezcla con la masa de la prensa antes de secarse.

Cuando la masa sale del secador esta pulverizada en parte pero para homogenizar el producto se muele en los molinos, los cuales trabajan a base de muchos martillos chicos que se encuentran girando sobre un cilindro. Posteriormente pasa por unos filtros de enfriado antes de ser envasados en costales para su almacenamiento.

Toda la planta esta conectada a un solo centro de control del cual se manejan los equipos individuales y se visualizan los sensores de temperatura y presión para ayudar a los operadores, de igual manera los equipos principales cuentan con sus propios controles individuales.

Para mover los líquidos durante el proceso se usan bombas centrifúgales, estas bombas mueven diesel y agua hacia calderas, aceite de decantadores, líquidos de prensas, concentrado soluble, agua de cola.


Copyright © 2007-2008 Guaymas Protein Company S.A. de C.V.